jueves, 30 de abril de 2009

Descubren un planeta del tamaño de Júpiter con una extraña órbita elíptica



Su temperatura varía de 3 a 1.200 grados


Un enigmático planeta del tamaño de Júpiter ha sido detectado orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol. Este insólito mundo realiza una extraña órbita en forma elíptica alrededor de su estrella.
En su punto más lejano, el planeta se encuentra a 132 millones de kilómetros de su estrella, tan lejos como la Tierra de nuestro Sol. Sin embargo, cuando alcanza su máxima proximidad, se halla a sólo 5 millones de kilómetros de su estrella, 10 veces más cerca que Mercurio de nuestro sol.
El hallazgo lo ha logrado un equipo de astrónomos del University College de Londres, y sus resultados se han presentado en la Conferencia Europea de Astronomía JENAM 2009, celebrada en Hertfordshire (Inglaterra).
El 'extraño planeta', cuyo nombre científico es HD80606b, realiza su máxima aproximación cada 111 días. Los expertos indican que si una persona pudiera situarse sobre la capa de nubes del planeta podría observar su 'estrella madre' de un tamaño treinta veces superior al que se ve el Sol desde la Tierra.
La existencia del planeta ya se conocía, pero los datos recopilados durante el tránsito delante de su estrella han permitido descubrir por primera vez todas sus características. Sólo en ese momento es cuando puede observarse el paso del planeta frente al disco solar y es posible medir su tamaño y volumen, entre otras características.
Además, se ha comprobado que este planeta experimenta grandes variaciones de temperatura. Desde los tres grados centígrados, como puede ocurrir en el caso de la Tierra, hasta los 1.200 grados, según informa la BBC.
Los autores del hallazgo creen que la extraña órbita elíptica del planeta podría explicarse por el hecho de que su estrella forma parte de un sistema binario. "Este fenómeno implica que durante millones de años, la estrella ha 'estirado' la órbita del planeta, provocando su extraña configuración", explica David Kipping, el autor principal del descubrimiento.(dm

Tres telescopios ven una colisión múltiple de galaxias



La combinación de la gran cantidad de información obtenida por tres de los telescopios más importantes del mundo ha permitido a los astrónomos detectar la mayor colisión de galaxias observada hasta ahora. Cuatro cúmulos galácticos colisionan en una gran zona situada a 5.400 millones de años luz de la Tierra (equivalente a un poco menos de la mitad de la edad del Universo).

Los datos procedentes de los telescopios espaciales Chandra (de rayos X) y Hubble, y del observatorio Keck en Hawai, se han combinado para conocer la geometría y el movimiento en tres dimensiones de los elementos del sistema MACSJ0717. Un filamento de galaxias, gas y materia oscura que mide 13 millones de años luz se está introduciendo en una región ya llena de galaxias y el nuevo estudio ha comprobado que es la causa de las colisiones entre los grupos de éstas. La colisión entre el gas caliente de dos o más cúmulos hace que su velocidad disminuya. Sin embargo, las galaxias, que son principalmente espacio vacío, no disminuyen tanto su velocidad y se adelantan al gas. De ahí se puede deducir su velocidad y dirección.
"Como cada una de estas colisiones libera energía en forma de calor, este sistema tiene una de las temperaturas más altas", ha explicado Cheng-Jiun Ma, que ha dirigido el estudio. "Es el conjunto de cúmulos galácticos más espectacular y más movido que he visto nunca y creo que podremos aprender mucho de él sobre cómo crece y evoluciona la estructura del Universo". El trabajo se ha publicado en Astrophysical Journal Letters(ep

jueves, 9 de abril de 2009

Imagenes astonómicas: galaxias Sculptor




O Observatorio Europeo Austral (ESO) divulgou este martes dúas asombrosas fotografías de galaxias fóra do común, a fin de celebrar as "100 Horas de Astronomía" como parte do Ano Internacional da Astronomía 2009.

Segundo un comunicado proporcionado polo observatorio, as fotografías pertencen ó grupo de galaxias Sculptor, que foron obtidas en dous dos observatorios de ESO en Chile: La Silla e Paranal, no norte do país. O ambicioso evento denominado "Ao redor do Mundo en 80 Telescopios", foi unha transmisión única en vivo durante 24 horas que fixo un seguimento día e noite por algúns dos observatorios máis avanzados dentro e fóra do planeta.

A primeira delas, representa a galaxia irregular NGC 55, membro do prominente grupo de galaxias Sculptor da constelación meridional Sculptor. A galaxia posúe preto de 70.000 anos-luz de extensión, é dicir é un pouco máis pequena que a nosa Vía Láctea. Ao estudar ao redor de 20 nebulosas planetarias nesta fotografía, un equipo de astrónomos determinou que NGC 55 está situado a unha distancia de 7 millóns e medio anos-luz. A imaxe está esparexida cun refacho de nebulosas avermelladas, creadas por estrelas masivas mozas e quentes.

A segunda fotografía mostra outra galaxia pertencente ó grupo Sculptor. É NGC 7793, que ten "unha caótica estrutura espiral", distinta ás galaxias de gran deseño espiral ó que pertence a Vía Láctea e está situada levemente máis lonxe que NGC 55, a uns 12 millóns e medio anos-luz de distancia da Terra.

martes, 7 de abril de 2009