El Ministerio de Ciencia rechaza un aula de Astronomía por ser en Ourense
El proyecto del Campus revaloriza el paisajismo del cielo pero su impacto «será medio» en esta provincia
- Autor:
- Jesús Manuel García
- Fecha de publicación:(Voz de Galicia)
- 3/6/2009
Desde el Área de Óptica de la Universidad de Vigo, ubicada en el campus ourensano, fue enviado al Gobierno un programa donde se especificaba el proyecto de poner en marcha un aula de astronomía titulada Las mil y una luces para fomentar este conocimiento en la ciudad, aprovechando la tecnología de la Facultad de Ciencias. El proyecto fue recibido en la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La valoración remitida al campus dice que en efecto ese proyecto ayudará a fomentar el patrimonio paisajístico con el estudio del cielo. Destaca también la capacidad física al disponer de un observatorio de astronomía, pero no ofrece su apoyo porque, dice textualmente la comunicación llegada de Madrid que «el impacto tiene un nivel medio dado que la provincia es Ourense». Esta conclusión no ha sentado bien en el campus.
El profesor Humberto Michinel considera que hay otras maneras de no ofrecer apoyo al curso sin tener que poner como excusa el que se celebre en Ourense. «Esto no significa que si se propusiese en Madrid fuese más gente de la que podría venir en Ourense», señala el doctor ourensano.
A pesar de todo, el equipo de Michinel va a intentar sacar adelante el aula en el próximo otoño. «Tendremos menos medios pero queremos hacerlo igual». Esta acción pretende generar un plan de dinamización cultural y social en la provincia alrededor del nuevo observatorio astronómico del campus. También quiere celebrar el año internacional de la astronomía y reivindicar el cielo nocturno como patrimonio paisajístico de la humanidad, dice Michinel. Otro objetivo, explica, es el de describir los principales objetos de interés en el cielo nocturno: Luna, planetas, estrellas, galaxias... y su situación a lo largo del año.
A todos los ciudadanos
El proyecto habla de optimizar el uso del nuevo observatorio abriéndolo a todos los ciudadanos como servicio público coordinando el aula con las diversas asociaciones culturales y educativas así como las de astrónomos aficionados. «Se estima una participación de unas mil personas», señala Humberto Michinel.
La Universidad de Vigo aportará como personal a cuatro investigadores, dos de plantilla y dos becarios contratados, además del observatorio con un telescopio Meade computerizado de 16 pulgadas que llegará en julio, más un aula para seminarios.